Descubra cómo la experiencia de producto sin igual de Docebo cobra vida.
Está a punto de probar un nuevo restaurante del que un amigo le ha estado hablando y puede sentir que tu entusiasmo crece. Si tuviera que trazar dónde están sus emociones en una escala de «desinteresado» a «emocionado», es probable que se incline hacia el extremo superior.
Llega al restaurante y es decepcionante: sin una decoración ostentosa, sin un ambiente acogedor, en general, nada especial. Pero luego ordena su comida y es increíble, llena de sabor y cocinada a la perfección, por lo que sus emociones se recuperan una vez más.
El viaje de altibajos emocionales a lo largo de la noche es similar a sus experiencias con un producto. A veces estás disfrutando de la experiencia, pero a veces puede ser complicado y confuso. El objetivo es crear una experiencia positiva constante y, en Docebo, esta tarea está a cargo de un equipo de diseñadores de experiencia en productos liderado por el Director de Diseño, Andrea Biraghi.
“Vivimos en un mundo muy complejo y el diseño tiene un papel importante: hacer las cosas menos complicadas, más comprensibles y más agradables. Todo es sobre la experiencia ”, comenta Andrea.
“Cuando piensa en algo como la inteligencia artificial, usualmente hace cosas en el backend o no de una manera muy tangible para las personas. El rol del diseño es mejorar el impacto de la IA al hacerla valiosa y tangible para todos, desde las acciones cotidianas más simples hasta los usos más complejos «.
«Siempre intentamos quitar cosas innecesarias y mantener las importantes, menos, pero mejores».
“Dentro de un producto que resuelve muchos desafíos, naturalmente puede haber cierta complejidad. «Lo que estamos tratando de hacer es reducir esta complejidad a través de una experiencia excelente y consistente en todo el producto que le ahorra tiempo a la gente».
Resideño de la experiencia de usuario
La experiencia del producto desempeña un papel más vital que nunca para las empresas actuales, y se apoya mediante la aplicación de los conceptos de Design Thinking. Este es un marco para crear una solución al desarrollar primero una comprensión profunda de las personas o usuarios para los que está diseñando productos o servicios.
El modelo Double Diamond es un enfoque de Design Thinking desarrollado por Design Council, que se divide en 4 fases distintas
- Descubrir – visión del problema
- Definir – el área de enfoque
- Desarrollar (y probar) – soluciones potenciales
- Entregar – soluciones que funcionan
uciones que funcionan
Y Design Thinking es un gran negocio en el espacio empresarial.
La investigación de McKinsey revela que las compañías centradas en el diseño (aquellas que enfatizan el diseño de productos y servicios) aumentaron sus ingresos y los rendimientos de los accionistas casi al doble de la tasa de sus contrapartes de la industria. Y es probable que haya oído hablar de algunos de los grandes nombres que son los principales defensores de Design Thinking: Apple, Coca-Cola, Ford, IBM, Intuit, Procter & Gamble, Nike y más.
«Se basa en un diseño centrado en el ser humano», dice Andrea. «La idea que traemos a la mesa para todo el proceso en toda la organización es poner a la persona en primer plano y luego construir cosas a su alrededor».
Design Thinking en Docebo
Entonces, ¿cómo toma forma todo esto desde la ideación hasta el producto final en Docebo? La co-creación es un pilar fundamental de Design Thinking, por lo que un comité se reúne para discutir la conveniencia y viabilidad de una solución particular. Esto ayuda a inspirar las conversaciones correctas, comprometer a las partes interesados y comenzar a realizar posibles innovaciones.
El comité incluye:
- El CEO Claudio Erba, quien describe su visión, estrategia y expectativas para la nueva solución.
- Los propietarios de productos comerciales y otros miembros clave del equipo de producto que entienden las necesidades del mercado, la viabilidad técnica y pueden reunir las solicitudes de los clientes y el equipo global de éxito de clientes.
- El equipo de seguridad para garantizar el cumplimiento y las normas de privacidad son consideradas. Además, el equipo de operaciones de desarrollo quienes proporcionan información sobre los requisitos de infraestructura.
- El equipo de ventas para ayudar a entender lo que podría ser priorizado para el mercado.
- Y el equipo de diseño, que guía la conversación en torno a la experiencia del usuario potencial y facilita la comunicación entre diferentes partes interesadas con el mismo objetivo en mente.
Entonces es cuando la diversión comienza.
El proceso se inicia al tratar de entender qué desafíos tienen los clientes, ya sea a través de conversaciones directas o a través de quienes hablan con ellos. Luego lo reducen a un desafío específico que necesita solución.
Ahora, las ideas e hipótesis se presentan, se prueban, se modifican y se vuelven a probar. Con cada iteración, deciden si es mejor mantenerse en ese camino o modificar su curso en función de los comentarios.
“Creamos muchas opciones, las pruebas con personas y luego nos conformamos con los mejores artistas. Esa es la parte más importante de la experiencia del usuario para que siempre entendamos cuáles son sus necesidades. Luego definimos y comenzamos a diseñar «.
Esto se ve familiar
Uno de los principios clave del equipo de diseño es proporcionar al usuario información clara y significativa cuando tiene que interactuar con la plataforma Docebo. Una de las formas de hacer esto es crear patrones con los que las personas ya están familiarizadas como una forma de hacer que la experiencia sea más intuitiva y fácil de usar. Esto se ajusta a la Ley de experiencia de usuario de Jakob, donde «Puede simplificar el proceso de aprendizaje para los usuarios al proporcionar patrones de diseño conocidos».
Por ejemplo, digamos que está comprando algo en línea. Es de esperar que el proceso implique colocar productos en un carrito virtual, entonces es posible que deba registrarse o iniciar sesión, luego ingresar su información de envío, antes de agregar finalmente los datos de su tarjeta de crédito y confirmar su compra.
“En Docebo, estamos tratando de crear patrones comunes. Si podemos lograr una consistencia visual y funcional, será más fácil producir una mayor experiencia general ”, dice Biraghi.
Pero el gran desafío con Docebo es que hay dos experiencias de usuario, la experiencia de administrador y la experiencia del alumno. Hay menos control sobre este último porque, en última instancia, depende de los administradores de capacitación y desarrollo crear esto para los alumnos. Pero aquí es donde Biraghi dice que es importante capacitar a los administradores al darles mucha flexibilidad y la posibilidad de crear grandes experiencias de aprendizaje que impulsen resultados exitosos.Entonces, ¿cómo pueden los administradores de aprendizaje crear experiencias atractivas? Biraghi dice que hay que tomar directamente del libro de Design Thinking: e ir directamente a la fuente.
“Hable con sus alumnos y pregúnteles cuáles son sus necesidades. ¿Qué quieren ellos? ¿Cuáles son sus expectativas? es muy miope tener una idea y pensar que a todos les encantará ”, dice.
«Organizar un curso con 40 diapositivas y luego realizar una prueba al final tendrá un impacto nulo en el rendimiento y el crecimiento de alguien en una empresa. Si crea una experiencia en la que las personas puedan interactuar y no se sientan obligados a aprender, sus programas tendrán más éxito «.
«Cuando los alumnos vean esto como un diferenciador real que mejore su rendimiento y alimente su crecimiento profesional, serán suyos para siempre y la mentalidad de aprendizaje continuo florecerá».
¿Está listo para implementar una experiencia de aprendizaje sin igual?