Elementos de la gamificación que mejoran el compromiso de los alumnos

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Aliente la competencia mientras brinda incentivos tangibles para impulsar el desempeño.

Durante años, hemos escuchado sobre la aplicación de elementos de gamificación dentro de la industria del aprendizaje en línea. Los profesionales de aprendizaje y desarrollo buscan constantemente las mejores formas de aumentar la participación de los empleados en iniciativas y actividades de aprendizaje. Hay muchas tácticas en el cinturón de herramientas de la capacitación y el desarrollo, pero es difícil encontrar una que se dirija a las personas en un nivel basado en incentivos de la misma manera que lo hace la gamificación.

El deseo de ganar es parte de la condición humana, a veces incluso se lo denomina «aversión al último lugar». Dada la posibilidad de ver cómo nos enfrentamos entre nosotros, la mayoría de la gente lo tomará como una oportunidad para aumentar el rendimiento para alcanzar una posición más alta. Sin embargo, al considerar una estrategia de implementación, es importante ser muy consciente de que la gamificación fomenta la interactividad y la diversión, no el estrés adicional. Los elementos de gamificación deben usarse para fomentar el disfrute y la emoción, observar detenidamente a sus empleados y lo que los motiva a informar mejor a los profesionales de L & D sobre qué es exactamente lo que implicaría una experiencia de aprendizaje «divertida».

Más allá de ganar, a todos nos gusta ser recompensados ​​por nuestro trabajo y reconocidos por el esfuerzo que ponemos. Con elementos de gamificación, podemos implementar incentivos que fomentan la competencia, a la vez que otorgan premios tangibles por rendimiento, lo que resulta en un mayor compromiso y diversión del alumno.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es el proceso de agregar elementos motivacionales dentro de un marco o sistema de aprendizaje para aumentar el compromiso del usuario basado en la teoría de juegos y la mecánica del juego. En términos ligeramente simples, la gamificación de la experiencia de aprendizaje podría incluir tablas de clasificación, insignias, puntajes altos y competiciones con anuncios de ganadores.

En esencia, la gamificación tiene cuatro elementos clave:

  • Un desafío o una meta que establece lo que una persona debe lograr para ganar
  • Obstáculos o impedimentos que deben superarse para lograr el objetivo
  • Incentivos o recompensas que reciben los usuarios cuando superan obstáculos y objetivos
  • Reglas del juego que definen la interacción de los usuarios con el juego

La implementación de elementos de gamificación puede incluir el uso de insignias y puntos que luego se utilizan para proporcionar las «reglas» que dictan dónde un alumno caerá en la tabla de clasificación y cómo pueden aumentar su posición.

Elementos de gamificación
La lista de elementos que pueden gamificar tu experiencia de aprendizaje es extensa. Algunas de las técnicas de gamificación, como tablas de clasificación, puntos e insignias, y recompensas pueden tentar e involucrar a sus alumnos, pero es importante saber que hay muchos elementos disponibles para su consideración.

Insignias y puntos
Recientemente se han expresado dudas sobre la efectividad de los elementos de gamificación, particularmente el uso de insignias digitales como recompensa para los estudiantes. La teoría fue probada y publicada en un estudio a principios de 2018, «A Game or Not to Gamify» por Elias Kyewski y Nicole C. Krämer en Computadoras y Educación. Su investigación indicó que las insignias por sí solas no eran un motivador suficiente para impulsar un cambio mensurable en el rendimiento. Sin embargo, la investigación se centró exclusivamente en «insignias» como una herramienta de motivación y no examinó un conjunto completo de elementos de gamificación que podrían utilizarse para crear múltiples puntos de aliento para fomentar el compromiso.

En un estudio realizado por Karl Erenli y el investigador austriaco, «la Gamificación ha demostrado tener un impacto enorme en los estudiantes de hoy». Agregó que un beneficio específico de la gamificación es la extensión del compromiso del alumno y la longevidad de su productividad: «Un estudiante está interesado en la lección o el curso que se enseña será un aprendiz más productivo. Los juegos pueden ser una gran herramienta para ayudar a los estudiantes a mantenerse comprometidos «.

Hay diferentes elementos disponibles para garantizar el éxito de una estrategia de gamificación. Estos elementos pueden incluir tablas de clasificación, la posibilidad de recibir puntos o recompensas, y la oportunidad de ser reconocido por dedicar el tiempo y el esfuerzo. Según el profesor B.J. Fogg, un psicólogo experimental de la Universidad de Stanford, hay tres elementos que deben converger para que se produzca un cambio en el comportamiento: motivación, capacidad y desencadenante. Los elementos de gamificación cambian el comportamiento que promueve el descuido de las oportunidades de aprendizaje y mejora el compromiso de los alumnos y aumenta su entusiasmo para interactuar con el contenido.

Los elementos de gamificación exitosos funcionan porque abordan específicamente esos tres elementos clave:

  • Ofrecen a los usuarios la motivación para hacer algo (la posibilidad de ganar, recibir recompensas u obtener reconocimiento)
  • Proporcionan a los usuarios la capacidad de llevar a cabo una tarea, facilitándola o dividiendo cada tarea en trozos del tamaño de un bocado, lo que aumenta la capacidad percibida del usuario.
  • Le dan al usuario un disparador o señal para completar la acción

Estos tres elementos clave pueden ayudar a proporcionar una estrategia de gamificación que funcione a largo plazo y ayude a lograr los objetivos de aprendizaje de una empresa.

Tableros de clasificación (Leaderboards)

Las tablas de clasificación son un gran lugar para comenzar cuando se considera cómo implementar elementos de gamificación en su estrategia de aprendizaje. Si bien no pueden existir sin el sistema de puntos, tener una tabla de líderes presenta un lugar público para el reconocimiento y te ayuda a considerar cómo quieres que funcione tu sistema de puntos / distintivos.

Simplemente «presentar» la clasificación no es suficiente. Hay pasos que debes seguir para asegurarte de que tus alumnos entienden el propósito de la tabla de clasificación y cómo escalarla. A continuación se detallan algunos pasos que puede seguir para garantizar una implementación fluida de su tabla de clasificación.

  • Proporcione instrucciones claras sobre cómo clasificarse
  • Ofrezca a los recién llegados una oportunidad justa: intente crear una tabla de clasificación diferente para cada grupo de alumnos o cursos de capacitación.
  • Convertirlo en una experiencia social: es más probable que los empleados participen si saben contra quién están compitiendo y pueden compartir su éxito más ampliamente
  • Incluya una opción de exclusión para los empleados que no deseen participar: los marcadores pueden ser estresantes a veces, por lo que siempre es mejor hacerlos voluntarios

La importancia y la visibilidad de una tabla de líderes debe establecerse dentro de una organización y con los equipos que la utilizan para que tenga un impacto. Eso significa que, cuando se inicien, los administradores deben encontrar la forma de comunicar que existe la tabla de clasificación. Un correo electrónico periódico que destaque quién dirige y encuentre la manera de celebrar a los líderes puede ayudar a aumentar la emoción y el compromiso. Las tablas de clasificación son fantásticas, pero proporcionar una razón tangible para que las personas quieran ser superiores hace una diferencia sustancial.

Recolección de insignias y puntos
La investigación anterior discutida indicó que solo se han estudiado los elementos del distintivo y que no son suficientes para alentar a un alumno. Sin embargo, estos elementos de gamificación son necesarios para determinar qué es exactamente lo que eleva a los estudiantes a la cima de las tablas de clasificación. La plataforma Docebo permite la emisión de insignias y puntos para completar ciertas tareas. Los administradores de aprendizaje pueden asignar valor a los puntos en función de la finalización de tareas dentro de la plataforma de aprendizaje, que luego puede ser el sistema utilizado para establecer la escala detrás de la tabla de clasificación.

Los sistemas de puntuación son una excelente manera de encender el entusiasmo y la participación del estudiante. La aplicación de gamificación Docebo facilita la creación de insignias para los programas dentro de su ecosistema de aprendizaje. Una insignia es como una medalla que tus usuarios ganarán cada vez que completen una acción en particular en la plataforma. Las insignias generalmente tienen puntos que se otorgan al usuario junto con la insignia, y los puntos se pueden convertir en monedas que los alumnos usan en el Mercado de recompensas.

La colección de insignias y puntos también se puede ampliar adoptando elementos que se encuentran en las comunidades modernas de juegos en línea. Cada vez más, los desarrolladores de videojuegos establecen desafíos semanales en línea para sus usuarios para alentarlos a volver y jugar con regularidad. Epic Games ‘Fortnite, uno de los videojuegos más populares actualmente en el mercado, emplea una estrategia de desafío semanal que ofrece a sus usuarios la oportunidad de obtener puntos de experiencia adicionales para subir de nivel sus personajes en el juego o desbloquear elementos especiales. Los desafíos alientan a los usuarios a regresar regularmente para jugar o perder recompensas que otros jugadores ganarán. Un enfoque similar basado en elementos se puede utilizar en una estrategia de aprendizaje de gamificación ofreciendo insignias especiales de una semana, una semana de «ganar el doble de puntos» o un especial «ganar 5000 puntos esta semana para obtener un día libre».

Para que los elementos basados ​​en desafíos sean útiles en una estrategia de gamificación, debes asegurarte de que las recompensas por completar el desafío estén hechas a medida para satisfacer los deseos de tu público objetivo. La investigación de Stephanie Hermann de la Universidad Reutlingen indicó que los desafíos dentro de las aplicaciones gamificadas no pueden generalizarse y deben diversificarse de forma regular para garantizar que sigan siendo interesantes para su usuario. Según Hermann, «uno debe considerar el contexto de la aplicación subyacente y el estado del usuario dentro del ciclo de vida del jugador para mantener el compromiso del usuario».

Brindar desafíos variados y, lo más importante, recompensas diferentes por completar esos desafíos mantendrá a los alumnos comprometidos por más tiempo.

Recompensar el comportamiento del usuario
Un sistema de recompensas dentro de su herramienta de gamificación ayuda a elevar los derechos de fanfarronear de la supremacía reinante en una tabla de clasificación a elementos del mundo real.

La gamificación se puede utilizar para que el aprendizaje realmente rinda frutos, y no solo en términos de progresión y crecimiento de la carrera. Las personas a menudo están más dispuestas a participar y competir si hay grandes recompensas para ganar. La aplicación Docebo Gamification cuenta con el Rewards Marketplace, que permite a las organizaciones recompensar a los usuarios proporcionando un mayor incentivo para volver regularmente.

La tienda Docebo Rewards Shop permite a los usuarios gastar los puntos que han ganado al completar sus objetivos de aprendizaje y desbloquear tarjetas de regalo, dinero en efectivo, obsequios o incluso días de vacaciones adicionales. Los superadminales se encargan de distribuir las recompensas y se les notifica y se les pide que aprueben, rechacen o envíen un mensaje al alumno que solicita la recompensa. Eso les da a los administradores de aprendizaje el control necesario sobre el sistema de recompensas, pero lo más importante es que brinda la oportunidad de realizar un seguimiento real y participar de manera positiva con los alumnos que utilizan la plataforma.

Competencias del mapa con insignias
Un elemento que es importante tener en cuenta al establecer su estrategia de gamificación es asignar puntos e insignias a competencias específicas aplicables. Su estrategia de gamification va a aumentar la participación de sus alumnos, recurriendo a sus deseos de ganar y la capacidad de convertir su aprendizaje en las recompensas del mundo real inmediatos, pero L & D administradores todavía tienen la tarea de mapear esas habilidades aprendidas en las habilidades del lugar de trabajo visibles y utilizables y competencias

Por ejemplo, si tiene una posición superior que requiere fuertes habilidades de comunicación interpersonal y un conocimiento profundo de una característica particular del producto, puede asignar una insignia a cada uno de los cursos que correspondan con esas habilidades. Una vez que un alumno completa los cursos relacionados con las competencias que serán premiados con la placa y su perfil reflejarán sus nuevas habilidades y el empleador tendrán una capacidad más fácil de ver que tienen los conocimientos necesarios para asumir nuevas responsabilidades y promociones en la carrera. Si sus alumnos saben que la exhibición pública de sus insignias puede actuar como una señal para la progresión profesional, estarán más inclinados a tomar la iniciativa de trabajar en nuevos cursos.

La motivación para el desarrollo profesional es evidente en un informe tras otro, según Robert Half, el 21% de los encuestados indicaron que están buscando organizaciones que los valoren como un recurso e inviertan en la progresión de su carrera. Al tratar de ocupar puestos vacantes, la mayoría de las empresas miran «por dentro» y tener las competencias mapeadas a través de un sistema ayudará a motivar a los empleados y proporcionará un tiempo más fácil para contratar gerentes cuando busquen ver quienes tienen las habilidades que buscan dentro de la organización.

Gamificación para ganar
Como estrategia, los elementos de gamificación dentro de la experiencia de su plataforma de aprendizaje alentarán a sus alumnos a invertir su tiempo en las oportunidades disponibles para ellos. Al aprovechar los deseos de las personas de estar en la cima y ser reconocidos por sus logros, puede aumentar la participación en sus programas de aprendizaje. Con el sistema de gestión de aprendizaje (LMS) de Docebo, podrá utilizar los elementos correctos de gamificación para alentar la participación de sus alumnos.

Lo más importante es que los profesionales de la capacitación y el desarrollo quieren ver si sus estrategias de aprendizaje realmente marcan la diferencia aumentando las competencias dentro de su organización y mediante una estrategia eficiente de mapeo, el compromiso de los alumnos puede traducirse en ahorro de tiempo y empleados internos promovidos a mayores oportunidades.

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